Participa, crea blogshots de nutrición para Cochrane Iberoamérica

 

[Entrada actualizada el 03/08/2017]

 

Hasta ahora, solamente teníamos permiso para traducir los blogshots de nutrición elaborados por Cochrane UK (@CochraneUK) que Cochrane Iberoamérica (@CochraneIberoam) nos encargaba bajo demanda, trabajo que se ha venido realizando gracias a l@s colaboradorxs de la RED, es decir gracias a vosotr@s (ver los blogshots traducidos). Muy contentos con el trabajo realizado, el equipo de RED-NuBE ha pensado que era el momento de dar un salto de calidad y de competencia, y convertir a nuestr@s colaboradorxs en creadores oficiales de blogshots de nutrición para Cochrane Iberoamérica. Dicho y hecho:

 

“Es un placer para nosotr@s poderles comunicar que tras un “blogshot de prueba“, Cochrane Iberoamérica ha autorizado a RED-NuBE para crear sus primeros blogshots oficiales de nutrición”

 

¿Para qué sirven los blogshots Cochrane?

Para aquél/aquella que no lo sepa, Cochrane es una institución de reconocido prestigio por la calidad de sus revisiones sistemática y metaanálisis. Promover que los hallazgos realizados en investigación (primaria o secundaria) sean incorporados de forma rápida en la práctica diaria de miles de profesionales de la salud (translación de la investigación), es un tema de suma importancia para aumentar la eficiencia del sistema sanitario. En este sentido, la creación de blogshots Cochrane, imágenes creadas para resumir los principales hallazgos de las revisiones Cochrane, ha sido un gran vehículo para compartir los resultados y conclusiones de sus revisiones a través de redes sociales, aumentado su impacto en los consumidores finales: los profesionales sanitarios y los pacientes. Sarah Chapman de Cochrane UK lo explica de forma detallada en el blog Evidently Cochrane aquí, aquí y aquí.

 

Proceso para colaborar en la creación de un blogshot Cochrane (por favor, siga todos los pasos)

  1. Encuentre una revisión Cochrane relacionada con la nutrición y dietética que sea de su interés. Hemos creado una colección pública donde iremos incluyendo todas las revisiones Cochrane relacionadas con la nutrición humana y dietética. Si lo desea, puede suscribirse al feed para recibir las alertas de nuevo contenido, y así ser el/la primer@ en enterarse.
  2. Chequee si Cochrane Iberoamérica ya tiene este blogshot traducido en su página web.
  3. Chequee si alguien de RED-NuBE ya ha elegido crear este blogshot a través de este link. Puede usar “Control+F” de su teclado para buscar de forma más eficiente en el Excel compartido online. MUY IMPORTANTE: Vaya con cuidado, no borre ningún contenido. Le hemos dado privilegios de edición, es responsabilidad de tod@s mantener el buen funcionamiento de este documento.
  4. Si nadie se ha asignado la publicación (visite este link), deberá autoasignársela rellenando todos los campos de la tabla. MUY IMPORTANTE: no olvide autoasignarse la publicación, de lo contrario, si alguien realizada el mismo trabajo que usted, daremos la publicación a la persona que se haya autoasignado el trabajo.

Cómo rellenar el documento de autoasignación del trabajo

 – El PMID es el identificador único de PubMed que encontrará asignado a cada artículo en forma de número (acceda al artículo en PubMed, al final del abstract encontrará el PMID).

– Título original: copie y pegue el título original del artículo. Por favor, copie y pegue, no lo haga de otra forma para asegurar que aquellos que buscan el título puedan encontrarlo sin errores.

– Link al artículo en PubMed: copie y pegue el link directo al artículo en PubMed.

– Nombre y apellidos (los de usted): escriba su nombre y apellidos para que podamos saber quién se ha autoasignado el artículo.

– País (el suyo): indique su país de residencia, así podremos saber cuán internacional se está volviendo el proyecto.

– Su correo electrónico: indique su email para que nos podamos poner en contacto con usted en caso de necesidad.

– Estado: indique “Asignado” si usted se autoasigna este artículo, indique “Publicado” si usted ya se autoasignó el trabajo y ya está disponible online en la web de RED-NUBE, indique “No asignado” si, por lo que fuere, no pudiera realizar el trabajo pero cree que es de interés y prioridad hacer dicho blogshot.

  1. Descargue el texto completo de la publicación (si no tiene acceso, puede pedirlo a cochrane@rednube.net una vez se haya autoasignado el trabajo).
  2. Descargue la plantilla de creación de blogshots.
  3. Rellene los siguientes apartados de la plantilla (deberá leer la revisión Cochrane para completar este paso):

– Título corto: piense en un título corto y directo que identifique de forma inequívoca el tema de la revisión. Puede también formularse en forma de pregunta.

– Conclusiones: se trata de resumir en un párrafo muy corto el principal hallazgo/conclusión de la revisión. Es posible que en el subapartado de conclusiones del abstract, pueda encontrar esta información. Para establecer conclusiones acorde con la calidad de las pruebas (evidencias de calidad alta, moderada, baja, muy baja), deberá usar las siguientes frases tipo:

Si las pruebas son de alta calidad se expresa como afirmación.

‘Es probable que…’ cuando las pruebas (evidencias) sean de calidad moderada.

Podría /Puede…’ cuando las pruebas (evidencias) sean de calidad baja

‘Se desconoce/es incierto’ cuando las pruebas (evidencias) sean de calidad muy baja

Si no existen pruebas se expresa tal cual.

– Características de la revisión: indique que se trata de “una revisión Cochrane” e identifique si se trata de una actualización, la cantidad y tipo de estudios incluidos, cantidad y características de los sujetos que componen la muestra, y si se desea, la intervención y la comparación. Encontrará esta información entre el subapartado de resultados y de metodología (posiblemente con la información ofrecida en el abstract sea suficiente).

– Más información en la Biblioteca Cochrane Plus: indique aquí el link al texto completo o al abstract de PubMed.

– Código QR: no cree este código, lo hará un(a) responsable de RED-NuBE.

– Imagen: no busque ninguna imagen, lo hará un(a) responsable de Cochrane Iberoamérica.

  1. Guarde y envíe el “Power Point” indicando como nombre de archivo el tema tratado en la revisión. Envíe el archivo a: cochrane@rednube.net indicando en el asunto “Blogshot Cochrane: + dos palabras que identifiquen el tema + año de publicación”.

 

Un(a) responsable de RED-NuBE le confirmará su recepción y procederá a validar el blogshot con un(a) responsable de Cochrane Iberoamérica. Una vez validado, Cochrane Iberoamérica procederá a su publicación en su página web y redes sociales y usted deberá escribir una entrada en el blog de RED-NuBE facilitando la información que aparece en este ejemplo.

 

Esperamos que este nuevo proyecto con Cochrane Iberoamérica sea de su interés. Nuestro objetivo es crear los blogshots de todas las revisiones Cochrane de nutrición que salgan durante el año en curso, ¡necesitamos su colaboración!

 

Equipo RED-NuBE

Comparte:

Dejar una opinión