Participa, crea blogshots de nutrición para Cochrane Iberoamérica

 

[Entrada actualizada el 05/03/2019]

 

Hasta ahora, solamente teníamos permiso para traducir los blogshots de nutrición elaborados por Cochrane UK (@CochraneUK) que Cochrane Iberoamérica (@CochraneIberoam) nos encargaba bajo demanda, trabajo que se ha venido realizando gracias a l@s colaboradorxs de la RED, es decir gracias a vosotr@s (ver los blogshots traducidos). Muy contentos con el trabajo realizado, el equipo de RED-NuBE ha pensado que era el momento de dar un salto de calidad y de competencia, y convertir a nuestr@s colaboradorxs en creadores oficiales de blogshots de nutrición para Cochrane Iberoamérica. Dicho y hecho:

 

«Es un placer para nosotr@s poderles comunicar que tras un «blogshot de prueba«, Cochrane Iberoamérica ha autorizado a RED-NuBE para crear sus primeros blogshots oficiales de nutrición»

 

¿Para qué sirven los blogshots Cochrane?

Para aquél/aquella que no lo sepa, Cochrane es una institución de reconocido prestigio por la calidad de sus revisiones sistemática y metaanálisis. Promover que los hallazgos realizados en investigación (primaria o secundaria) sean incorporados de forma rápida en la práctica diaria de miles de profesionales de la salud (translación de la investigación), es un tema de suma importancia para aumentar la eficiencia del sistema sanitario. En este sentido, la creación de blogshots Cochrane, imágenes creadas para resumir los principales hallazgos de las revisiones Cochrane, ha sido un gran vehículo para compartir los resultados y conclusiones de sus revisiones a través de redes sociales, aumentado su impacto en los consumidores finales: los profesionales sanitarios y los pacientes. Sarah Chapman de Cochrane UK lo explica de forma detallada en el blog Evidently Cochrane aquí, aquí y aquí.

 

Proceso para colaborar en la creación de un blogshot Cochrane (por favor, siga todos los pasos)

  1. Encuentre una revisión Cochrane relacionada con la nutrición y dietética que sea de su interés. Hemos creado una colección pública donde iremos incluyendo todas las revisiones Cochrane relacionadas con la nutrición humana y dietética. Si lo desea, puede suscribirse al feed para recibir las alertas de nuevo contenido, y así ser el/la primer@ en enterarse. Nos interesa crear el blogshot de tod@s las revisiones Cochrane, pero especialmente aquellas que han sido recientemente publicadas.
  2. Chequee si Cochrane Iberoamérica ya tiene este blogshot traducido en su página web.
  3. Si el blogshot no está creado, descargue el texto completo de la publicación (si no tiene acceso, puede pedirlo a cochrane@rednube.net).
  4. Una vez descargada la revisión puede contribuir a la creación del blogshot mediante el formulario «Creador masivo de Blogshots Cochrane de Nutrición«

Cómo rellenar el formulario

 – Dirección de correo electrónico: el suyo de contacto

 – Título original de la revisión (en inglés): indique el título original de la revisión

 – Link al artículo en la Cochrane Library: copie y pegue el link directo al artículo en la Cochrane Library.

 – Título corto del Blogshot: piense en un título corto y directo que identifique de forma inequívoca el tema de la revisión. Puede también formularse en forma de pregunta.

 – Calidad de la pruebas (opcional): indique para las conclusiones que nivel de calidad se le otorga (calidad alta, moderada, baja, muy baja, no existen pruebas)

 – Características de la revisión: indique que se trata de «una revisión Cochrane» e identifique si se trata de una actualización mediante «Revisión Cochrane actualizada (año)», la cantidad y tipo de estudios incluidos, cantidad y características de los sujetos que componen la muestra, y si se desea, la intervención y la comparación. Encontrará esta información entre el subapartado de resultados y de metodología (posiblemente con la información ofrecida en el abstract sea suficiente).

 – Conclusiones: se trata de resumir en un párrafo muy corto el principal hallazgo/conclusión de la revisión. Es posible que en el subapartado de conclusiones del abstract, en abstract en términos sencillos o en la tabla de resumen de los hallazgos, pueda encontrar esta información. Para establecer conclusiones acorde con la calidad de las pruebas (evidencias de calidad alta, moderada, baja, muy baja), deberá usar las siguientes frases tipo:

Si las pruebas son de alta calidad se expresa como afirmación.

‘Es probable que…’ cuando las pruebas (evidencias) sean de calidad moderada.

Podría /Puede…’ cuando las pruebas (evidencias) sean de calidad baja

‘Se desconoce/es dudoso’ cuando las pruebas (evidencias) sean de calidad muy baja

Si no existen pruebas se expresa tal cual.

 – Nombre y apellidos (los de usted): escriba su nombre y apellidos para que podamos saber quién ha elaborado el Blogshot.

– Cuenta de twitter (el suyo): indique su cuenta de twitter, por ejemplo @sucuenta

 – ¿Hay una pregunta relacionada en el PEN? Si tiene acceso al PEN, conteste a la pregunta, y si no, conteste «No tengo acceso al PEN»

– Enviar

 

Una vez enviado el formulario, le saldrá un mensaje de haber realizado con éxito el trámite y le será enviado una copia del correo electrónico que recibirá el/la responsable de RED-NuBE que lleve el tema de los Blogshots. RED-NuBE procederá a validar el blogshot con un(a) responsable de Cochrane Iberoamérica, y montarlo en la plantilla. Finalmente Cochrane Iberoamérica procederá a su publicación en su página web y redes sociales.

 

Esperamos que sistema para colaborar con Cochrane Iberoamérica sea de su interés. Nuestro objetivo es crear los blogshots de todas las revisiones Cochrane de nutrición que salgan durante el año en curso, ¡necesitamos su colaboración!

 

Equipo RED-NuBE

Comparte:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *