Efectos del consumo de nueces sobre los lípidos sanguíneos y otros factores de riesgo cardiovascular: metanálisis y revsión sistemática – Lectura crítica DARE

DATOS DE LA AUTORA DE LA TRADUCCIÓN

Blanca Díez Herrero

Red de Nutrición Basada en la Evidencia, Madrid (España).

Correo de contacto: blancadiez_herrero@hotmail.com

Ésta es una traducción autorizada por el Centre for Reviews ad Dissemination (CRD) – University of York. Database of Abstracts of Reviews of Effects website (DARE). Los autores del artículo original no han revisado la versión española y no se hacen responsables de los posibles errores que se hayan podido cometer durante el proceso de traducción.

 

DATOS DE LOS ARTÍCULOS ORIGINALES

Lectura crítica original: Centre of Reviews and Dissemination (CRD). Effects of walnut consumption on blood lipids and other cardiovascular risk factors: a meta-analysis and systematic review. Unviersity of York. Database of Abstracts of Review of Effects web site (DARE). Documento número: 12009106595 [en línea]. [Fecha de publicación: 2009; fecha de consulta: 23/09/2009]. Disponible en: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?AccessionNumber=12009106595

Ésta es una publicación del Centre for Reviews ad Dissemination (CRD)- University of York, disponible en la base de datos DARE de la CRD (copyright University of York).

Revisión Sistemática original sobre la que se hace la lectura crítica: Banel DK, Hu FB. Effects of walnut consumption on blood lipids and other cardiovascular risk factors: a meta-analysis and systematic review. Am J Clin Nutr. 2009 Jul;90(1):56-63. doi: 10.3945/ajn.2009.27457.

 

TRADUCCIÓN DE LA LECTURA CRÍTICA DARE

Resumen CRD

La revisión concluyó que, en estudios de corta duración, una dieta rica en nueces reduce el colesterol total y las lipoproteínas de baja densidad y no pareció afectar de manera adversa al peso corporal. Se necesitan otras investigaciones para valorar los efectos a largo plazo. Las pruebas imparciales (evidencias) procedieron de estudios pequeños, principalmente de 8 semanas o menos, pero las conclusiones fueron convenientemente cautelosas y son además razonables.

 

Objetivos de los autores

Valorar los efectos del consumo de nueces sobre los lípidos sanguíneos.

 

Búsqueda

Se revisó MEDLINE y la Base de Datos de Cochrane de revisiones sistemáticas hasta mayo de 2008. Se notificaron los términos de búsqueda. Se revisó la bibliografía de los estudios identificados y de las revisiones. La búsqueda se limitó a artículos en inglés.

 

Selección de estudios

Se consideraron aptos para la inclusión los estudios controlados que valoraron el efecto de una dieta enriquecida con nueces, comparada con el grupo de control y en los que se notificara al menos un resultado sobre los lípidos sanguíneos. Se tuvo que establecer la cantidad y frecuencia de consumo de nueces incluidas en la dieta. Se excluyeron los estudios que valoraron los efectos sólo después de una comida, y aquellos que compararon los efectos de las nueces con otros frutos secos. Los resultados de interés fueron los valores medios de colesterol total sanguíneo, lipoproteína de baja densidad (LDL), lipoproteína de alta densidad (HDL) y las concentraciones de triglicéridos. Otros resultados fueron cambios en el peso, marcadores de inflamación, estrés oxidativo, función endotelial y capacidad antioxidante.

Algunos de los estudios incluidos reclutaban personas con concentraciones normales de colesterol sanguíneo, otros con una hipercolesterolemia moderada. Algunos estudios incluían personas con sobrepeso u obesidad o que padecían diabetes o síndrome metabólico. Las medias de edad estaban entre los 24 y los 66 años; entre el 28 % y 100% fueron varones; en los casos en que se notificaba, el índice de masa corporal se encontraba entre 20 – 36. La media de colesterol total iba de los 159 a los 277 mg/dl. El tratamiento duró entre 4 y 24 semanas. Las nueces aportaron entre el 5% y el 24% de las calorías totales de la dieta. Las dietas control incluyeron dietas bajas en grasa, dieta mediterránea, la dieta promedio para el país y dietas bajas en colesterol.

La selección de estudios se llevó a cabo por un autor y fue revisada por un segundo autor independiente.

 

Evaluación de la calidad [validez] de los estudios

Se valoró la calidad de los estudios utilizando la escala de Jadad, con hasta 5 puntos para el criterio de aleatorización, ciego y el tratamiento de aquellos que se retiraron o el absentismo. El método para monitorizar el cumplimiento también se incluyó en la valoración de la calidad.

Los autores no informaron de cuantos revisores llevaron a cabo la valoración de la validez.

 

Extracción de datos

La media de cambios desde el punto de referencia hasta el seguimiento, se calcularon de la intervención y de los grupos de control. Donde solo se notificó la diferencia de medias, la media de cambio en el grupo de control se estableció en 0 y la media de cambios en el grupo de las nueces se estableció según la diferencia notificada. Estos estudios de casos se excluyeron del cálculo combinado del porcentaje de cambio. Los errores estandarizados y los intervalos de confianza se convirtieron en desviaciones estándar para su análisis. Todos los lípidos sanguíneos se convirtieron en mg por dL. Si se notificó más de un solo punto de seguimiento en el tiempo, se utilizó el punto más cercano de seguimiento en el tiempo a otros estudios.

Los autores no establecieron cómo se extrajeron los datos para la revisión ni cuántos autores llevaron a cabo la extracción de datos.

 

Métodos de síntesis

Se utilizó un modelo de efectos aleatorios para calcular la diferencia de medias de de peso (WMD) con un 95% de intervalo de confianza (CI). Se calculó el porcentaje de cambio entre el punto de referencia y el de seguimiento. Se utilizó el test de Cochrane Q y la I2 para valorar la heterogeneidad. Se realizaron análisis de sensibilidad para calcular los efectos de los valores atípicos, los efectos modificadores (porcentaje de energía proveniente de grasa, tiempo de seguimiento, co morbilidades de base, y tipo de dieta de control), y la calidad de los estudios (puntuación en la escala de Jadad de 3 o más, excluyendo estudios de escaso cumplimiento) e incluyendo sólo estudios controlados aleatorizados (RCTs).

Se valoraron los sesgos de publicación utilizando los test de Egger y de Begg-Mazumdar.

 

Resultados de la revisión

Se incluyeron 13 estudios (365 participantes), dos eran RCTs paralelos (80 participantes), diez eran RCTs cruzados (267 participantes) y uno no era un RCT (18 participantes). Uno de los estudios duró 24 semanas mientras que el resto de los otros estudios duraron de cuatro a ocho semanas. Los resultados de calidad fueron en general bajos con sólo cuatro estudios que consiguieron una puntuación de tres o más en la escala de Jadad.

La dieta rica en nueces, comparada con la dieta de control, redujo el colesterol total (WMD – 10.29 mg/dL, 95% CI-14.76 a -5.83; 11 estudios) y el colesterol LDL (WMD -9.23 mg/dL, 95% CI-13.10 a -5.36; 11 estudios). No se vieron afectados ni el HDL colesterol (13 estudios) ni los triglicéridos (12 estudios). Los resultados de los análisis de sensibilidad fueron similares en todos los análisis de los participantes con hipercolesterolemia (seis estudios), únicamente en los RCTs (12 estudios), y en los estudios de alta calidad (tres estudios).

Ningún estudio reveló ninguna ganancia de peso significativa. Cuatro estudios informaron sobre abandonos en el grupo de la dieta rica en nueces y los motivos incluyeron aftas, estrés

intestinal, e intolerancia a las nueces. Los test no mostraron heterogeneidad entre los estudios, ni evidencia de sesgo de publicación.

 

Conclusiones de los autores

En los estudios de corta duración, la dieta enriquecida en nueces redujo el colesterol total y el colesterol LDL y no pareció afectar adversamente al peso corporal; se necesitan estudios de mayor duración.

 

Comentario del CRD

Se establecieron claramente los objetivos de la revisión para la intervención, los resultados y el diseño del estudio. Las fuentes consultadas fueron en algún caso limitadas y es posible que haya estudios no incluidos, pero los test no revelaron ninguna evidencia de sesgo de publicación. Únicamente se consultaron estudios en inglés y el sesgo de lenguaje podría haber afectado a la revisión. Los métodos usados para la selección de estudios llevan a reducir el error y los sesgos de revisión, pero no se describieron los métodos usados para la extracción de datos ni para la valoración de la calidad, lo que hace imposible su valoración. Se valoró la calidad del estudio y los resultados se utilizaron para formar parte del análisis. Los métodos de análisis fueron apropiados. Los estudios fueron principalmente RCTs con la inclusión de uno de otro diseño. Los análisis de subgrupos analizaron estas y otras diferencias entre estudios. Los autores declararon que los estudios incluidos eran de pocos participantes y de corta duración.

Las conclusiones de los autores fueron adecuadamente prudentes, y además razonables.

 

Implicaciones de la revisión para la práctica e investigación

Práctica: Los autores declararon que las nueces podrían ser incluidas en la dieta para mejorar los lípidos sanguíneos y el riesgo cardiovascular.

Investigación: Los autores declararon que se necesitan estudios más amplios y de mayor duración para valorar los efectos de las dietas ricas en nueces sobre los lípidos sanguíneos y el riesgo cardiovascular.

 

Financiación:

El NIH (HL60712); y la Comisión de Nueces de California

 

Palabras clave MeSH

Enfermedades Cardiovasculares /prevención y control; Colesterol/sangre; Colesterol, LDL/sangre; Dieta; Mujeres; Humanos; Nogal; Lípidos/sanguíneos; Hombre; Valores de Referencia; Factores de Riesgo

 

Número de registro

12009106595

 

Fecha de publicación de registro bibliográfico

23/09/2009

 

Fecha de publicación de la lectura crítica

31/03/2010

Comparte:

Dejar una opinión