Eficacia de intervenciones en el estilo de vida en la reducción de la incidencia de diabetes en pacientes con intolerancia oral a la glucosa: revisión sistemática de ensayos controlados aleatorizados – lectura crítica DARE

DATOS DEL AUTOR DE LA TRADUCCIÓNDARE_rueda

Lucía Rueda Aramburu

Gabinete Dietético de Rueda-Bradley, Valladolid, España.

Red de Nutrición Basada en la Evidencia (RED-NuBE), España

lucia@gabinetederueda.es / www.gabinetederueda.es

En twitter: @dieteticodRB

Esta es una traducción autorizada por el Centre for Reviews and Dissemination (CRD) – University of York. Los autores de los artículos originales no han revisado la versión española y no se hacen responsables de los posibles errores que se hayan podido cometer durante el proceso de traducción.

 

DATOS DE LOS ARTÍCULOS ORIGINALES

Lectura crítica original: Centre of Reviews and Dissemination (CRD). Efficacy of lifestyle interventions in reducing diabetes incidence in patients with impaired glucose tolerance: a systematic review of randomized controlled trials. University of York. Database of Abstracts of Review of Effects web site (DARE). Documento número: 12013011803 [en línea] Fecha de publicación del abstract: 16/01/2014; fecha de consulta: 31/05/2016. Disponible en: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?AccessionNumber=12013011803

Esta es una publicación del Centre for Reviews and Dissemination (CRD) – University of York, disponible en la base de datos DARE de la CRD (copyright University of York).

Revisión Sistemática original sobre la que se hace la lectura crítica: Yoon U, Kwok LL, Magkidis A. Efficacy of lifestyle interventions in reducing diabetes incidence in patients with impaired glucose tolerance: a systematic review of randomized controlled trials. Metabolism: Clinical and Experimental 2013; 62(2): 303-314. DOI: 10.1016/j.metabol.2012.07.009. Review. Epub 2012 Sep 7 PubMedID PMID: 22959500.

 

TRADUCCIÓN DE LA LECTURA CRÍTICA DARE

Resumen CRD

La revisión concluyó que la mayoría de los ensayos mostraron una reducción significativa en la incidencia de la diabetes a través de intervenciones en el estilo de vida en pacientes con intolerancia oral a la glucosa, sin embargo no hubo mejoría en cuanto a la mortalidad, morbilidad u otros factores de riesgo para complicaciones de la diabetes. Las conclusiones de los autores reflejan los datos presentados, pero las limitaciones en los métodos de revisión y los datos disponibles hacen que la fiabilidad de las conclusiones no sea clara.

 

Objetivos de los autores

Evaluar la efectividad de intervenciones en el estilo de vida para prevenir la aparición de diabetes tipo 2 en pacientes con intolerancia oral a la glucosa.

 

Búsqueda

Se realizaron búsquedas en PubMed, EMBASE, Cochrane Central Register of Controlled Trials (CENTRAL), Cochrane Database of Systematic Reviews y la base de datos HTA hasta 2009. No hubo restricciones del lenguaje y se incluyeron los términos de la búsqueda. Se comprobaron las referencias bibliográficas de los estudios y las revisiones incluidas.

 

Selección de estudios

Fueron elegibles los ensayos controlados aleatorizados (ECAs) de intervenciones en el estilo de vida cuyo objetivo fuera de reducir la incidencia de diabetes en pacientes con intolerancia oral a la glucosa. Los ensayos debían contar con un tiempo de observación de más de seis meses.

El resultado principal fue la incidencia de diabetes. Se midieron otros resultados como mortalidad por todas las causas, mortalidad por diabetes, años de vida ajustados por calidad (QALY) y parámetros clínicos. Se excluyeron los ensayos que incluían a pacientes con diabetes. Las intervenciones en el estilo de vida incluyen un asesoramiento sobre dieta saludable o modificación de la dieta y/o el ejercicio regular. Algunos estudios utilizaron sesiones cara a cara y otros utilizaron el teléfono. Los grupos control recibieron una intervención estándar, aunque algunos autores informaron de que algunos grupos recibieron intervenciones mínimas en el estilo de vida. Dos ensayos incluyeron brazos de intervención que compararon Metformina con intervenciones estándar (estos resultados no han sido citados en este informe). La edad media de los pacientes osciló entre 45 y 55 años. El Índice de Masa Corporal (IMC) varió entre 24 y 34 kg/m². Donde se había incluido información, del 32% al 100% de los participantes eran hombres. Los ensayos se llevaron a cabo en la India, Japón, Suecia, China, Países Bajos, Finlandia y EE.UU. Los dos revisores que seleccionaron los ensayos desconocían su autor, revista científica y fecha de publicación.

 

Evaluación de la calidad [validez] de los estudios

La calidad del ensayo se evaluó mediante el instrumento SIGN 50 de ECAs. Los autores no especificaron cuántos revisores realizaron la evaluación de calidad.

 

Extracción de datos

Dos revisores extrajeron de forma independiente los datos sobre los resultados relevantes por intención de tratar o por análisis de protocolo. Los datos sobre el número de eventos, reducciones de riesgo absoluto y de riesgo relativo (RRR) fueron extraídos o calculados.

 

Métodos de síntesis

Los datos se combinaron en una síntesis narrativa. Resultados de la revisión Siete ECAs (5663 pacientes) se incluyeron en la revisión. Las tasas de abandono fueron del 5% al 28%. La intervención activa de seguimiento varió de 2,8 a seis años. Dos ensayos también informaron de una post-intervención de seguimiento de tres y 14 años. Cuatro ensayos se calificaron como “+” por la calidad (se cumplieron algunos criterios) y tres se calificaron como “-” (se cumplieron pocos criterios y de la mala calidad metodológica).

Hubo una menor incidencia de diabetes en los grupos de intervención (de 3% a 46%) en comparación con los grupos de control (de 9,3% a 67,7%). Cinco ECAs mostraron reducciones estadísticamente significativas en la incidencia de la diabetes como consecuencia de las intervenciones en el estilo de vida en comparación con los grupos de control (RRR del 28,5% al 64,7%).

 

Conclusiones de los autores

La mayoría de los ensayos tuvieron una reducción en la incidencia de diabetes a través de intervenciones en el estilo de vida en pacientes con intolerancia oral a la glucosa pero no hubo mejorías en cuanto a mortalidad, morbilidad u otros factores de riesgo para complicaciones de diabetes.

 

Comentario CRD

La pregunta de la revisión era amplia con criterios de inclusión definidos. Se realizó una búsqueda en varias fuentes relevantes hasta 2009 sin restricciones de idioma. Se hicieron esfuerzos limitados para localizar estudios sin publicar por lo que algunos datos pueden haberse perdido. Se utilizaron métodos adecuados para la selección de los estudios y la extracción de datos para reducir errores del revisor y sesgos; no está claro si se utilizaron tales métodos para la evaluación de la calidad. Se evaluó la calidad de los ensayos, pero no se dispuso de toda la información sobre ensayos individuales lo cual dificulta hacer observaciones de manera individual sobre la fiabilidad de los ensayos.

El uso de una síntesis narrativa parece apropiado dada la variación entre los ensayos en cuanto a las intervenciones en el estilo de vida y los grupos de control, así como a las variaciones en las poblaciones. Los autores destacaron limitaciones adicionales como pequeño número de ensayos incluidos y que casi la mitad de los ensayos tenían mala calidad metodológica. Los resultados para variables distintas a la incidencia de diabetes se basaron tan solo en uno o dos estudios.

Las conclusiones de los autores reflejan los datos presentados, pero las limitaciones en los métodos de revisión y en los datos disponibles hacen que la fiabilidad de las conclusiones no esté clara.

 

Implicaciones de la revisión para la práctica y la investigación

Práctica: Los autores no informaron de ninguna implicación para la práctica.

Investigación: los autores afirman que no está claro si los programas de intervención del estilo de vida basado en la evidencia pueden ser reproducidos en entornos comunitarios y que es necesaria más investigación centrada en poblaciones más grandes. Futuras investigaciones deberían centrarse también en los datos de intervenciones individualizadas (tales como el nivel de educación, el genotipo, el cumplimiento con la intervención, la comorbilidad y la intensidad) y evaluar la adherencia, efecto a largo plazo, la mortalidad, la morbilidad, los QALYs y la rentabilidad. Son necesarios análisis de subgrupos que tengan en cuenta factores genéticos, origen étnico e IMC.

 

Financiación

Ninguna

 

Detalles Bibliográficos

Yoon U, Kwok LL, Magkidis A. Efficacy of lifestyle interventions in reducing diabetes incidence in patients with impaired glucose tolerance: a systematic review of randomized controlled trials. Metabolism: Clinical and Experimental 2013; 62(2): 303-314

 

PubMedID

22959500

 

DOI

10.1016/j.metabol.2012.07.009

 

URL del document original

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0026049512002727

 

Estado de indexación

Indexación asignada por NLM

 

MeSH

Behavior Therapy /methods /standards; Diabetes Mellitus, Type 2/epidemiology /prevention & Glucose Intolerance /epidemiology/psychology; Humans; Incidence; Randomized Controlled Trials as Topic; control

Terapia del comportamiento/ métodos/estándares; diabetes mellitus, tipo 2/epidemiología/ prevención & intolerancia oral a la glucosa/ epidemiología/psicología; humanos; incidencia; ensayos controlados aleatorizados como tema; control.

 

Número de registro

12013011803

 

Fecha de publicación de registro bibliográfico

20/03/2013

 

Fecha de publicación de la lectura crítica

16/01/2014

Comparte:

Dejar una opinión