Revisión sistemática de la efectividad de las intervenciones a nivel individual, comunitario y en la sociedad para reducir las desigualdades socioeconómicas en la obesidad entre adultos: Lectura crítica DARE

DATOS DE LA AUTORA DE LA TRADUCCIÓN

María del Mar Silva Rivera

Red de Nutrición Basada en la Evidencia, Madrid (España)

Correo de contacto: dietynut.m.silva@gmail.com

Perfil en Facebook aquí

Ésta es una traducción autorizada por el Centre for Reviews and Dissemination (CRD) – University of York. Los autores de los artículos originales no han revisado la versión española y no se hacen responsables de los posibles errores que se hayan podido cometer durante el proceso de traducción.

 

DATOS DE LOS ARTÍCULOS ORIGINALES

Lectura crítica original: Centre for Reviews and Dissemination (CRD). A systematic review of the effectiveness of individual, community and societal level interventions at reducing socioeconomic inequalities in obesity amongst adults. University of York. Database of Abstracts of Reviews of Effects website (DARE). Documento número: 12014033025 [en línea] Fecha de publicación: 2014; fecha de consulta: 20/04/2017. Disponible en: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?AccessionNumber=12014033025

Ésta es una publicación del Centre for Reviews and Dissemination (CRD) – University of York, disponible en la base de datos DARE de la CDR (Copyright © University of York).

Revisión Sistematica original sobre la que se hace la lectura crítica, : Hillier-Brown FC, Bambra CL, Cairns-Nagi JM, Kasim A, Moore HJ, Summerbell CD. A systematic review of the effectiveness of individual, community and societal level interventions at reducing socioeconomic inequalities in obesity amongst adults. International Journal of Obesity 2014; 14(1): 834. PubMed PMID: 25116399 DOI: http://dx.doi.org/10.1038/ijo.2014.75

Los autores del documento original no han revisado la versión española y no se hacen responsables de los posibles errores que hayan podido cometerse durante el proceso de traducción.

 

TRADUCCIÓN DE LA LECTURA CRÍTICA DARE

Resumen CRD

Esta revisión concluyó que las intervenciones individuales, comunitarias y a nivel social no aumentan las desigualdades. Algunas intervenciones universales redujeron el gradiente socioeconómico en la obesidad y muchas intervenciones dirigidas disminuyeron la obesidad entre los grupos socioeconómicos más bajos. Estas conclusiones reflejan solo las mejores pruebas disponibles; no reflejan evidencia de base completa. La fiabilidad de las conclusiones de los autores no está clara.

 

Objetivos de los autores

Evaluar la efectividad de intervenciones individuales, comunitarias y en la sociedad para reducir las desigualdades socioeconómicas de la obesidad en adultos.

 

Búsqueda

Se hizo una búsqueda en nueve bases de datos (incluyendo MEDLINE y EMBASE) desde su inicio hasta octubre de 2012. No hubo restricciones de idioma. Se realizaron búsquedas de sitios web relevantes y literatura gris. La estrategia de búsqueda proporcionó un archivo adicional.

 

Selección de estudios

Los estudios que evaluaron la efectividad de las intervenciones para reducir las desigualdades socioeconómicas en la obesidad entre adultos (mayores de 18 años) eran elegibles para la inclusión. Los estudios elegibles tenían que tener un diseño experimental u observacional y tener una duración total de al menos 12 semanas. Las intervenciones debían realizarse a nivel individual, comunitario o social y tenían por objeto reducir o prevenir las desigualdades. Cualquier resultado representativo de grasa corporal se consideró resultado primario de interés. Los resultados socioeconómicos incluyeron: ingresos, educación, ocupación o peor nivel de área. Los estudios elegibles informaron de efectos direrenciales relacionados con el estatus socioeconómico (como enfoque universal) o se llevaron a cabo en áreas o grupos desfavorecidos (como enfoque selectivo). Se excluyeron los estudios de laboratorio y los estudios con intervenciones relacionadas con fármacos o cirugía.

Los estudios incluidos se realizaron principalmente en Estados Unidos. Algunos tuvieron lugar en Reino Unido (dos estudios), Australia y Turquía. Las intervenciones a nivel comunitario fueron evaluadas con mayor frecuencia, seguidas de intervenciones a nivel individual e intervenciones en la sociedad. Cuando se informó, los entornos de intervención incluían los hogares de los participantes, los entornos de atención primaria, los lugares de trabajo y los centros comunitarios. Las intervenciones a menudo orientaban la dieta y/o la actividad física e incluían educación y consejo nutricional. Algunos fueron adaptados de acuerdo con la cultura. Las poblaciones estudiadas estaban compuestas total o mayormente por mujeres pertenecientes a minorías étnicas (latinos, afroamericanos). La mayoría de los estudios se dirigieron a grupos o zonas desfavorecidas. Cuando se obtuvieron los resultados, los controles eran participantes de ingresos altos, controles activos (recibiendo un tratamiento similar a la intervención) o recibieron atención estándar usando intervenciones individuales. Los estudios duraron entre 12 semanas y 8 años en personas de 18 a 75 años (según se informó).

Un revisor seleccionó los estudios que debían ser incluidos en la revisión. Un segundo revisor verificó la elegibilidad de un 10% aleatorio de los estudios. Las discrepancias se resolvieron mediante discusión y la participación de un tercer revisor cuando fue necesario.

 

Evaluación de la calidad [validez] de los estudios

Dos revisores evaluaron de forma independiente la calidad de los estudios incluidos, utilizando la herramienta creada por el Cochrane Public Health Review Group. Las calificaciones de calidad general se clasificaron como fuertes, moderadas o débiles. Las discrepancias se resolvieron mediante discusión y la participación de un tercer revisor cuando fue necesario.

 

Extracción de datos

Un revisor extrajo los datos de los resultados. Éstos fueron revisados por un segundo revisor. Las discrepancias se resolvieron mediante discusión y la participación de un tercer revisor cuando fue necesario.

 

Métodos de síntesis

Debido a que la base de pruebas fue muy amplia, solo se incluyeron en la revisión las mejores pruebas disponibles. Se prefirieron estudios experimentales (como los ensayos controlados aleatorios y no aleatorios) y estudios de la más alta calidad. Se realizó una síntesis narrativa de los estudios incluidos que se estratificó en función de los tipos de intervención (individual, comunitaria o social)

 

Resultados de la revisión

Se incluyeron veintiún estudios (74.862 participantes) en la revisión: un estudio de cohorte no controlado retrospectivo (5.503 participantes), un estudio transversal en serie (63.318 participantes), cuatro ensayos controlados aleatorios por grupos, cluster-ECA (3.120 participantes) y 15 ECA (2.921 participantes). Dieciocho estudios fueron calificados como de alta calidad. Un estudio fue de calidad moderada y dos fueron de calidad débil (los tres fueron estudios con intervenciones a nivel social).

Intervenciones a nivel individual (un cluster-ECA, cuatro ECAs): Se informó de hallazgos mixtos (que demuestran una reducción o no cambio) en relación con el peso corporal (cinco ensayos) y el índice de masa corporal (dos ensayos). Dos ensayos no demostraron cambios en la circunferencia de la cintura (dos ensayos). Dos ensayos informaron efectos de intervención positivos que redujeron las desigualdades socioeconómicas relacionadas con la obesidad. Tres ensayos no informaron de ningún efecto de intervención ni ningún efecto en el gradiente socioeconómico relacionado con la obesidad).

Intervenciones a nivel comunitario (dos cluster-ECA , 11 ECAs): Se informó de hallazgos mixtos en relación con los cambios en el peso corporal (nueve ensayos) y el índice de masa corporal (siete ensayos) y la mayoría de los estudios no informaron de cambios en estos resultados tras la intervención. Tres ensayos informaron de efectos de intervención positivos que redujeron las desigualdades socioeconómicas relacionadas con la obesidad. El resto no reportó ningún efecto de intervención ni ningún efecto en el gradiente socioeconómico relacionado con la obesidad.

Intervenciones a nivel social (un cluster-ECA, un estudio de cohortes retrospectivo, un estudio transversal en serie): No se informaron cambios en el índice de masa corporal (dos estudios) ni en el peso corporal (un estudio). Dos ensayos no informaron de ningún efecto de intervención o ningún efecto en el gradiente socioeconómico relacionado con la obesidad. El impacto de una intervención del estudio no estaba claro.

Se informó de otros resultados.

 

Información sobre costes

Algunos estudios proporcionaron datos sobre costes, pero ninguno evaluó la rentabilidad.

 

Conclusiones de los autores

Las intervenciones individuales, comunitarias y de nivel social no aumentan las desigualdades. Algunas intervenciones universales redujeron el gradiente socioeconómico en la obesidad y muchas intervenciones dirigidas fueron eficaces para disminuir la obesidad entre los grupos socioeconómicos más bajos.

 

Comentario del CRD

La pregunta de la revisión era clara y los criterios de inclusión eran adecuadamente amplios. Se realizó una búsqueda en un gran número de bases de datos electrónicas y se intentó buscar sitios web y literatura gris, reduciendo así el riesgo de que se perdieran estudios relevantes. No se impusieron restricciones de idioma, por lo que el sesgo de idioma era improbable. Los procesos de revisión redujeron los riesgos de error y/o el sesgo de revisor. Dado el gran volumen de literatura disponible a menudo sobre las intervenciones de salud pública y los amplios criterios de inclusión de esta revisión, la decisión de incluir solo la mejor evidencia disponible parecía apropiada. Sin embargo, esto significó que no se incluyó muchas pruebas (evidencias) relevantes (como pruebas de moderada o baja calidad) en la revisión y no estaba claro cómo esto pudo afectar en los resultados de la revisión. La evaluación de calidad se realizó utilizando una herramienta diseñada para evaluar críticamente los estudios de intervención en salud pública y la mayoría de los estudios incluidos resultaron ser de gran calidad. Los autores de la revisión reconocieron que esta herramienta produjo puntuaciones de calidad más fuertes para los estudios que siguieron a modelos clínicos. Se presentaron los detalles del estudio. Hubo una discrepancia en el número de estudios incluidos en el texto y las tablas (para este resumen nos hemos basado en los números de las tablas). Dadas las diferencias entre los estudios incluidos, el enfoque de síntesis narrativa era adecuado, pero no quedó claro cómo se determinaron los impactos de los estudios individuales sobre las desigualdades en la obesidad.

En general, las conclusiones provisionales de los autores reflejan la mejor evidencia disponible, pero no está claro cómo la inclusión de otras pruebas puede afectar en los resultados de la revisión y la fiabilidad de estas conclusiones.

 

Implicaciones de la revisión para la práctica e investigación.

Práctica: Los autores afirmaron que puede merecer la pena comisionar intervenciones personalizadas de pérdida de peso o intervenciones dietéticas/ de comportamientos de pérdidad de peso en la comunidad en mujeres de bajos ingresos o mujeres en áreas desfavorecidas. También sugirieron que estas intervenciones pueden necesitar ser adaptadas a los hombres, de una duración más larga y suplementarse a continuación con intervenciones de mantenimiento de peso.

Investigación: Los autores afirmaron que eran necesarios más estudios experimentales para evaluar la eficacia y la rentabilidad de las intervenciones dirigidas a reducir las desigualdades en la obesidad entre hombres y mujeres. Especialmente eran necesarias las evaluaciones de las intervenciones de nivel macro (nivel social) que potencialmente abordaran todo el gradiente socioeconómico.

 

Financiación

Programa de investigación de salud Pública del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR)

 

Palabras clave MeSH

Age Factors; Aged; Aged, 80 and over; Coronary Artery Disease /mortality /therapy; Health Status; Humans; Percutaneous Coronary Intervention; Quality of Life; Treatment Outcome

Factores de edad; Envejecido; Envejecido, 80 y más; Enfermedad de la arteria coronaria / mortalidad / terapia; Estado de salud; Humanos; Intervención coronaria percutanea; Calidad de vida; Resultado del tratamiento

 

Número de registro

12014033025

 

Fecha de publicación de registro bibliográfico

21/07/2014

 

Fecha de publicación de la lectura crítica

15/08/2014

 

Estado del registro

Este es un resumen crítico de una revision sistemática que cumple con los criterios de inclusion en DARE. Cada resumen crítico contiene un breve resumen de los métodos de revisión, resultados y conclusiones seguidos de una evaluación crítica detallada sobre la fiabilidad de la revision y las conclusiones obtenidas

Comparte:

3 Respuestas

  1. Juan Carlos Castro (Nutri Jucar)

    Estimados REDnube,

    El DOI de la presente RS no coincide: 10.1159/000360603

    Aquí les dejo DOI de la RS original: 10.1186/1471-2458-14-834
    Link: https://bmcpublichealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-2458-14-834

    Saludos.

  2. Juan Carlos Castro (Nutri Jucar)

    Lo anterior era en intervenciones en niños.

    DOI adultos: 10.1038/ijo.2014.75
    Link adultos: http://www.nature.com/ijo/journal/v38/n12/full/ijo201475a.html

    Saludos.

Dejar una opinión