Nutrición y embarazo: respuestas rápidas informadas por la evidencia (2017)

publicado en: Evidencias | 0

Aunque con un poco de demora, es para nosotros un placer presentaros unos materiales que salieron del seno de la Red de Nutrición Basada en la Evidencia (RED-NuBE). Editados y publicados por el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España y la Academia Española de Nutrición y Dietética en enero de 2017, son una guía útil de acceso a respuestas muy sucintas a las principales preguntas de manejo nutricional que un@ se hace ante el embarazo.

El documento se empezó a gestar en 2014, pero finalizó en 2015 y fue actualizado en 2017 usando un sistema mixto para generar respuestas rápidas inspirada en el modelo de acceso a evidencias preevaluadas de Brian Haynes y jerarquizadas en base al sistema de la Scotish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN). Este sistema mixto asume algunos riesgos (no recolectar todas las pruebas disponibles, no realizar lectura crítica por dominios Cochrane), para permitir una elaboración más rápida y acorde a los recursos disponibles (los materiales fueron creados para una campaña, en un mes), por lo que las recomendaciones generadas deben ser interpretadas con cautela.

Tal y como se expuso en el número especial congreso de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética (Rev Esp Nutr Hum Diet. 2014; Vol. 18(Supl.1):83-84), el sumario de evidencia permitió obtener un total de 58 recomendaciones, de las cuales 50% con grado A (este porcentaje de recomendaciones fuertes es un hecho insólito e irreal. Creemos que se debe a el uso del sistema SIGN junto con la gran producción de metaanálisis Cochrane sobre el tema. Se espera que en la actualización, al usar sistema GRADE, el nivel de confianza disminuya y se ajuste más a la realidad); 7% grado B; 3,5% grado C y 39,5% fueron GBP (guías de buenas prácticas; sistema por consenso). Las recomendaciones (n=58) fueron referidas a:

  • ganancia de peso durante el embarazo (n=9);
  • suplementación energético proteica (n=4);
  • suplementación con ácido fólico, hierro, yodo, calcio, vitamina D, zinc, vitamina A o multinutrientes (n=24);
  • paliación de síntomas como náuseas y vómitos, estreñimiento, reflujo o acidez (n=11);
  • relacionados con riesgos nutricionales como el pescado, productos de origen animal crudos o poco cocinados, cafeína, remedios populares a base de plantas, algas y alcohol (n=10).

Acceso a la guía completa (y gratuita): http://diamundialdietistanutricionista.org/wp-content/uploads/2017/05/baladia_evidencias_new.pdf

Próxima actualización: año 2020 usando el sistema GRADE (en lugar de SIGN)

Enviar sugerencias de mejora para la actualización a: e.baladia@rednube.net

 

Todas las publicaciones de RED-NuBE en: http://www.rednube.net/publicaciones-red-nube/

 

Esperamos que disfrutéis de los materiales.

 

Comparte:

Dejar una opinión