Fases de la Nutrición Basada en la Evidencia (NuBE)

publicado en: Evidencias, General, Metodología | 6

 

La Nutrición Basada en la Evidencia (NuBE) es un modelo derivado de la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) en el que se propone un método sistemático, explícito, transparente y establecido con anterioridad al inicio de la investigación documental para ayudar a que los profesionales que trabajan en el campo de la Nutrición Humana y Dietética y sus pacientes tomen mejores decisiones con el respaldo de las pruebas más rigurosas.

 

Fases de la Nutrición Basada en la Evidencia (NuBE)

 

La creación de recomendaciones basadas en la evidencia no consiste en añadir una o varias citas bibliográficas al final de una recomendación, sino que implica seguir una serie de fases en un proceso continuo

 

La NuBE es una forma de trabajar que debe ser integrado en la toma de decisiones compartida (TDC) en la que se favorezca la participación del paciente en la toma de decisiones (PPTD), y no debe entenderse nunca como una forma de sustitución de la misma.

 

La creación de recomendaciones basadas en la evidencia no consiste en añadir una o varias citas bibliográficas al final de una recomendación, sino que implica realizar un proceso continuo siguiendo de forma sistemática una serie de fases sucesivas que se pueden resumir en:

1. Formular las preguntas y búsqueda sistemática

2. Establecer unos criterios de elegibilidad y seleccionar los artículos

3. Lectura crítica, extracción de datos y síntesis

4. Pasar de las pruebas (evidencias) a las recomendaciones

5. Aplicación, evaluación y actualización continua

 

Para cada una de dichas fases existen recomendaciones nacionales e internacionales y herramientas específicas para facilitar su seguimiento y desarrollo. En este blog intentaremos ir desgranando y ofreciendo dichas directrices y herramientas para que los lectores ahonden más en esta metodología.

 

El concepto de Nutrición Basada en la Evidencia (NuBE) no es nuevo y ha aparecido varias veces en artículos científicos publicados en revistas científicas hispanohablantes que tienen más de una década, como por ejemplo en esta publicación de 2005 o en esta otra del mismo año.

 

Esperamos que esta información pueda resultar de utilidad y aumente el interés para desarrollar Nutrición Basada en la Evidencia (NuBE).

Comparte:

6 Respuestas

  1. Lucia Tovar

    Es una herramienta excelente, solo te pido más atención al momento de resolver nuestras dudas. Gracias

    • Hasta el momento no nos han llegado dudas, tenéis toda nuestra atención. Además iremos compartiendo más piezas a medida que avancen las semanas. Un saludo y a la espera de vuestras dudas.

  2. Carlos S.

    Es la mejor manera de trabajar y enaltecer nuestra amada ciencia: “nutrición” y así callarle la boca a los merolitos y charlatanes.

    Saludos afectuosos.

    • Totalmente de acuerdo y es una de las razones por las que hemos montado esta plataforma de colaboración. Nuestra camiseta de 2015 lo decía clarito ¿no? “Nutrición basada en la videncia o en la evidencia – Science Is Sexy” #StopCharlatanes ¡Un saludo!

  3. He quedado fascinado con la frase: “La creación de recomendaciones basadas en la evidencia no consiste en añadir una o varias citas bibliográficas al final de una recomendación” ya que conozco a varios que creen que por agregar bibliografía hicieron NuBE, cuando solo consultaron y pusieron lo que ahí había pero no analizaron más allá. Saludos.

    • Pues es muy cierto y no es un caso aislado, por eso lo hemos recalcado tanto. Nos encanta saber que hemos acertado con el mensaje. ¡Muchas gracias por el comentario!

Dejar una opinión