Efectos de los suplementos de vitamina D en la densidad mineral ósea – revisión sistemática y meta-análisis: lectura crítica DARE

mar_silva_dare

DATOS DE LA AUTORA DE LA TRADUCCIÓN

María del Mar Silva Rivera

Red de Nutrición Basada en la Evidencia, Madrid (España)

Correo de contacto: dietynut.m.silva@gmail.com

Perfil en Facebook aquí

 

Ésta es una traducción autorizada por el Centre for Reviews and Dissemination (CRD) – University of York. Los autores de los artículos originales no han revisado la versión española y no se hacen responsables de los posibles errores que se hayan podido cometer durante el proceso de traducción.

 

DATOS DE LOS ARTÍCULOS ORIGINALES

Lectura crítica original: Centre for Reviews and Dissemination (CRD). Effects of vitamin D supplements on bone mineral density: a systematic review and meta-analysis. University of York. Database of Abstracts of Reviews of Effects website (DARE). Documento número: 12013058798 [en línea] Fecha de publicación: 2013; fecha de consulta: 16/07/2016. Disponible en: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?AccessionNumber= 12013058798

Ésta es una publicación del Centre for Reviews and Dissemination (CRD) – University of York, disponible en la base de datos DARE de la CDR (Copyright © University of York).

Revisión Sistematica original sobre la que se hace la lectura crítica: Reid IR, Bolland MJ, Grey A. Effects of vitamin D supplements on bone mineral density: a systematic review and meta-analysis. Lancet. 2014 Jan 11;383(9912):146-55. doi: 10.1016/S0140-6736(13)61647-5. Epub 2013 Oct 11. Review. PubMed PMID: 24119980 DOI http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(13)61647-5

Los autores del documento original no han revisado la versión española y no se hacen ressponsables de los posibles errores que hayan podido cometerse durante el proceso de traducción.

 

TRADUCCIÓN DE LA LECTURA CRÍTICA DARE

Resumen CRD

Esta revisión concluyó que continuar con el uso generalizado de vitamina D para la prevención de la osteoporosis, en adultos sin factores de riesgo de deficiencia de vitamin D, parecía ser inadecuado. Las conclusiones de los autores reflejan las evidencias presentadas y es probable que sean fiables.

 

Objetivos de los autores

Evaluar los efectos de los suplementos de vitamina D en la densidad mineral ósea.

 

Búsqueda

Se realizaron búsquedas de artículos relevantes en EMBASE, Biblioteca Cochrane y en Web of Science, sin restricción de idioma, hasta Julio de 2012. Se informó de los términos de búsqueda. Se rastrearon las listas de referencias de revisiones.

 

Selección de estudios

Se eligió para su inclusión los ensayos controlados aleatorizados (ECAs) que evaluaron los efectos de la vitamina D2 o D3 en la densidad mineral ósea de adultos, sin enfermedad metabólica ósea. Las intervenciones podían contener vitamina D2 o D3, pero no metabolitos de la vitamina D. Los ensayos con cointervenciones tenían que proporcionar la misma cointervención a todos los grupos. El resultado de interés primario fue el cambio porcentual en la densidad mineral ósea partiendo de una línea base. Los ensayos con pacientes con trastornos que podían afectar a los huesos y el metabolismo del calcio, como la enfermedad renal crónica, embarazo o el uso de glucocorticoides, fueron excluidos.

La mayoría de los ensayos incluidos fueron de vitamina D3; el resto fueron de vitamina D2 o vitamina D intramuscular. Las dosis variaban. La mayor parte de los ensayos estaban controlados con placebo; algunos comparaban diferentes dosis de vitamina D. La mayor parte de los participantes fueron mujeres y blancas, y su edad media osciló de 22 a 80 años. La línea de base de 25-hidroxivitamina D sérica fue inferior a 50 nanomoles por litro, en la mitad de los ensayos que informaron sobre ella. La densidad mineral ósea se midió en la columna lumbar, el cuello femoral, la cadera, el trocánter, el cuerpo o el antebrazo. Los ensayos se realizaron en EE. UU, Bangladesh, Australia o varios países europeos, incluyendo el Reino Unido.

Dos revisores seleccionaron de forma independiente los ensayos para su inclusión.

 

Evaluación de la calidad [validez] de los estudios

La calidad de los ensayos se evaluó utilizando los métodos del Manual Cochrane (no se informaron de más detalles). Los autores no especificaron cuántos revisores evaluaron la calidad.

 

Extracción de datos

Un revisor extrajo el cambio en el porcentaje de la densidad mineral ósea para calcular la diferencia media y el intervalo de confianza al 95%. Se verificaron estos datos por un segundo revisor que verificó la precisión y los desacuerdos se resolvieron mediante discusión.

 

Métodos de síntesis

Las diferencias de medias ponderadas y los intervalos de confianza al 95% se combinaron utilizando un metaanálisis de efectos aleatorios. La Q de Cochran y la I2 se utilizaron para evaluar la heterogeneidad estadística (se consideró significativa I2>50%).

Se realizaron análisis de subgrupos para la edad de inicio, estatus de vitamina D, dosis del tratamiento y duración del ensayo. Se llevó a cabo la meta-regresión de algunas variables, del efecto del tratamiento. Se realizó un análisis de sensibilidad que excluyó los estudios que presentaban alto riesgo de sesgo.

El sesgo de publicación se midió mediante inspección visual de los gráficos de embudo.

 

Resultados de la revisión

23 ECAs (informando de 24 cohortes) se incluyeron en la revisión, con 4.082 participantes. Los tamaños de muestra variaron de 45 a 421. Catorce estudios describieron adecuadamente la asignación al azar; 19 fueron doble ciego; y 10 informaron de una adecuada ocultación de la asignación. Las tasas de finalización variaron del 61% al 96%.

Hubo un pequeño beneficio en el cuello femoral (WMD 0.8%, 95%IC 0,2 a 1,4; 13 cohortes; I2=67%). No hubo efectos estadísicamente significativos en otros lugares.

Los resultados de meta-regresión y análisis de sensibilidad no alteraron significativamente el resultado principal. Los análisis de subgrupos sugirieron mayores beneficios en ensayos con dosis de vitamina D menores a 800 UI al día, para la columna lumbar. Ninguno de los otros resultados de los subgrupos fueron estadísticamente significativos.

No hubo evidencia de sesgo de publicación para el cuello femoral y los resultados de densidad ósea de cadera.

 

Conclusiones de los autores

Esta revisión encontró poca evidencia de beneficio de suplementar con vitamina D para la densidad mineral ósea. El uso continuado generalizado de vitamina D para prevenir la osteoporosis, en adultos sin factores de riesgo de deficiencia de vitamina D, parece ser inadecuado.

 

Comentario del CRD

La pregunta de la revisión era clara, con criterios de inclusión definidos. Se buscaron fuentes relevantes, sin restricciones de idioma. No se informó de esfuerzos por localizar estudios sin publicar; se encontró alguna evidencia de sesgo de publicación en el análisis formal.

Se evaluó la calidad del estudio y se informó de algunos resultados. Los ECAs fueron de calidad variable. Se utilizaron métodos apropiados para reducir el error del revisor y el sesgo para la selección de los estudios y la obtención de los datos, pero no quedó claro si eran para evaluar la calidad. Los métodos de análisis parecen haber sido los apropiados. Se evaluó la heterogeneidad estadística y se exploraron los factores que podrían moderar el tratamiento.

Las conclusiones de los autores reflejan la evidencia presentada y es probable que sean fiables.

 

Implicaciones de la revisión para la práctica e investigación.

Práctica: Los autores afirman que el uso extendido de suplementos de vitamina D para la protección del esqueleto en adultos sin factores de riesgo específicos para deficiencia de vitamina D no está justificado. El orientar los suplementos de dosis bajas a aquellos que son propensos a la deficiencia podría liberar recursos sustanciales.

Investigación: Los autores afirman que se necesitan más estudios sobre suplementos de vitamina D para establecer asociaciones entre niveles basales de 25-hidroxivitamina D y la respuesta a los suplementos de vitamina D.

 

Financiación

Financiado por el Consejo de Investigación de Salud de Nueva Zelanda.

 

Palabras clave MeSH

Aged; Bone Density /drug effects; Cholecalciferol /pharmacology; Dietary Supplements; Ergocalciferols /pharmacology; Female; Humans; Male; Osteoporosis /prevention & Vitamin D /pharmacology; control

 

Envejecido; Densidad ósea/efecto de medicamentos; colecalciferol /farmacología; suplementos dietéticos; ergocalciferol / farmacología; Mujer; Humanos; Hombre; Osteoporosis /prevención y Vitamina D/farmacología; control

 

Número de registro

12013058798

 

Fecha de publicación de registro bibliográfico

11/10/2013

 

Fecha de publicación de la lectura crítica

15/10/2013

Comparte:

Dejar una opinión