Efectos de la restrición en la ingesta de azúcares sobre la caries: revisión sistemática para informar a las guías de la OMS: Lectura crítica DARE

DATOS DE LA AUTORA DE LA TRADUCCIÓN

María del Mar Silva Rivera

Red de Nutrición Basada en la Evidencia, Madrid (España)

Correo de contacto: dietynut.m.silva@gmail.com

Perfil en Facebook aquí

Perfil en Twitter @msdietynut

Ésta es una traducción autorizada por el Centre for Reviews and Dissemination (CRD) – University of York. Los autores de los artículos originales no han revisado la versión española y no se hacen responsables de los posibles errores que se hayan podido cometer durante el proceso de traducción.

 

DATOS DE LOS ARTÍCULOS ORIGINALES

Lectura crítica original: Centre for Reviews and Dissemination (CRD). Effect on caries of restricting sugas intake: systematic review to inform WHO guidelines. University of York. Database of Abstracts of Reviews of Effects website (DARE). Documento número: 12013071674[en línea] Fecha de publicación: 2014; fecha de consulta: 25/11/2016. Disponible en: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?AccessionNumber=12013071674

Ésta es una publicación del Centre for Reviews and Dissemination (CRD) – University of York, disponible en la base de datos DARE de la CDR (Copyright © University of York).

Revisión Sistematica original sobre la que se hace la lectura crítica: Moynihan PJ, Kelly SA. Effect on caries of restricting sugars intake: systematic review to inform WHO guidelines. Journal of Dental Research 2014; 93(1): 8-18 . DOI: 10.1177/0022034513508954

Los autores del documento original no han revisado la versión española y no se hacen responsables de los posibles errores que hayan podido cometerse durante el proceso de traducción.

 

TRADUCCIÓN DE LA LECTURA CRÍTICA DARE

Resumen CRD

Los autores concluyeron que hay pruebas (evidencias) de calidad moderada que apoyan la relación entre la cantidad de azúcares consumidos y el desarrollo de caries dental. La caries dental se redujo cuando la ingesta de azúcares libres se situó por debajo del 10% de la energía, y pueden surgir más beneficios al limitar los azúcares por debajo del 5% de la energía. Esta conclusión puede ser exagerada, ya que se basó en un pequeño subconjunto de estudios.

 

Objetivos de los autores

Evaluar el efecto de la restricción de la ingesta de azúcares sobre la caries en adultos y niños.

 

Búsqueda

Se realizaron búsquedas en varias fuentes, comprendiendo desde 1950 a noviembre de 2011, e incluyendo: MEDLINE, EMBASE, Cochrane Central Register of Controlled Trials (CENTRAL) y las bases de datos del Departamento de Salud de Sudáfrica. Las estrategias de búsqueda se proporcionaron por separado. Además, se realizaron búsquedas en los archivos del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para la Nutrición y la Salud Oral y en las referencias bibliográficas de las revisiones. Se contactó con expertos para obtener más estudios. No se buscaron resúmenes ni estudios inéditos. No hubo restricciones en cuanto al idioma.

 

Selección de estudios

Los estudios que se eligieron para su inclusión fueron ensayos controlados de asignación aleatoria (ECAs), estudios de intervención y estudios observacionales publicados a partir de 1950. Los estudios tenían que centrarse en las personas sin enfermedad aguda en países en desarrollo, en transición o industrializados. Los estudios de intervención elegibles tuvieron que comparar las intervenciones con diferentes contenidos de azúcar e informar sobre caries dental, cambios en caries o comparaciones de caries en dientes superiores versus inferiores durante un período de al menos un año. Los estudios observacionales tuvieron que proporcionar información sobre azúcares totales o cambios en la ingesta de azúcar en cualquier período de tiempo.

La mayor parte de los estudios incluidos se daban con niños; la mayoría fueron diseños observacionales. No hubo ensayos controlados aleatorios. Se realizaron estudios en todo el mundo (seis de ellos en Reino Unido). Se informó de variaciones considerables en cuanto a la presentación de rangos de datos y tipo de resultados; por ejemplo, dientes cariados, faltantes, empastados (DMFT); superficies cariadas, caídas, empastadas (DMFS); el porcentaje de caries, incidencia de la caries, edad del participante, duración del estudio, tipo de intervención, período de medición, exposición al fluoruro y la terminología utilizadda para reportar azúcares.

Dos revisores independientes seleccionaron los estudios para su inclusión. Los desacuerdos se resolvieron mediante discusión.

 

Evaluación de la calidad [validez] de los estudios

La calidad de los estudios se determinó conforme al sistema GRADE (Grading of Recommendations Assesment Development and Evaluation- Grado de Evaluación de Recomendaciones). Los estudios se clasificaron como de alta, moderada, baja o muy baja calidad.

Los autores no indicaron cuántos revisores se encargaron de la determinación de calidad.

 

Extracción de datos

Los datos sobre diversos diversos resultados de interés fueron extraídos por dos revisores independientes. Siempre que fue posible, se extrajeron los datos para calcular las diferencias de medias o las razones de riesgo y los intervalos de confianza al 95%. Los desacuerdos se resolvieron mediate discusión.

 

Métodos de síntesis

Se presentó una síntesis narrativa. Cuando fue posible, el metanálisis se llevó a cabo en función de los tipos de estudios utilizando un modelo de efectos aleatorios. Se presentaron diferencias de medias estandarizadas o ratios de riesgo e intervalos de confianza al 95%. I2 se utilizó para evaluar la heterogeneidad.

 

Resultados de la revisión

Se incluyeron cincuenta y cinco estudios (tres estudios de intervención, ocho decohortes prospectivas, 21 estudios de población y 23 estudios transversales). La evaluación de calidad de GRADE se basó únicamente en los estudios de cohortes.

Los autores informaron que, en general, 42 de 50 estudios en niños y cinco de cada cinco estudios en adultos mostraron al menos una asociación positiva entre azúcares y caries dental.

Efecto de la reducción o el aumento de azúcares (evidencia GRADE: moderada): Siete estudios de cohortes informaron de una forma consistente la relación entre mayor caries dental con mayor consumo de azúcar. El metanálisis de todos los diseños de estudio se decantó a favor una menor ingesta de azúcar en términos de la puntuación de DMFT (DME 0,82, IC del 5%: 0,67 a 0,97, tres estudios, I2= 84%) y para la prevalencia de caries (RR 7,15; IC del 95%: 2,82 a 8,14; dos estudios; I2=71%).

Efecto de la reducción en la ingesta de azúcares a menos del 10% de la energía (evidencia GRADE: moderada): Los resultados de cinco estudios de cohortes mostraron consistentemente más caries con una mayor ingesta de azúcar (más del 10% de energía) en comparación con una menor ingesta (menos del 10% de energía).

Efecto de la reducción en la ingesta de azúcares a menos del 5% de la energía (evidencia GRADE: muy baja): El análisis (basado en tres encuestas de población) mostró una menor progresión de la caries cuando la ingesta de azúcares per cápita fue inferior a 10 kg por año (aproximadamente el 5% de la energía).

Se encontraron resultados adicionales en la revisión.

 

Conclusiones de los autores

Existen pruebas consistentes de calidad moderada que apoyan la relación entre la cantidad de azúcares consumidos y el desarrollo de caries dental. Las caries dentales se redujeron cuando la ingesta de azúcares libres fue inferior al 10% de energía; podría haber beneficio en la limitación de azúcares por debajo del 5% de energía.

 

Comentario del CRD

La pregunta de la revisión era clara. Los criterios de inclusión fueron ampliamente especificados y dieron como resultado un rendimiento de estudio altamente variable. Se buscaron bases de datos apropiadas intentando minimizar el sesgo de lenguaje. El sesgo de publicación fue una posibilidad (los autores reconocieron que esto era dificil de evaluar). El proceso de selección del estudio y extracción de datos incluyó pasos para minimizar el error y el sesgo; no quedó claro si se aplicaba el mismo rigor a la aplicación de los criterios de evaluación de calidad de GRADE. Los autores parece que hacen intentos razonables para sintetizar estudios altamente variables.

Dado que la conclusión de los autores parece basarse en un pequeño número de estudios de cohortes, la conclusión de los autores puede ser exagerada. Las pruebas (evidencias) de apoyo se derivó de estudios con un alto riesgo de sesgo potencial.

 

Implicaciones de la revisión para la práctica e investigación.

Práctica: Los autres no indicaron implicaciones para la práctica

Investigación: Los autores indicaron que eran necesarios estudios controlados de intervención bien diseñados para evaluar el impacto de la reducción de la ingesta de azúcares a través de intervenciones dietéticas en la caries y educación sanitaria en diferentes grupos de edad (adultos y ancianos) y en áreas con y sin exposición al fluoruro. Se necesitaron métodos estandarizados para evaluar la ingesta de azúcares libres.

 

Financiación

Universidad de Newcastle, Centro para la Investigación en Salud Bucal.

 

Palabras clave MeSH

DMF Index: Dental Caries /etiology /prevention & control; Diet, Carbohydrate-Restricted; Dietary Carbohydrates /administration & dosage; Dietary Sucrose /administration & dosage; Humans; Nutrition Policy; Risk Factors; World Health Organization

Índice de DMF: Caries Dental / etiología / prevención y control; Dieta, Carbohidratos-Restringido; Carbohidratos Dietéticos / administración & dosificación; Sacarosa dietética (administración y dosificación; Humanos; Política nutricional; Factores de riesgo; Organización Mundial de la Salud

 

Número de registro

12013071674

 

Fecha de publicación de registro bibliográfico

07/01/2014

 

Fecha de publicación de la lectura crítica

03/02/2014

 

Estado del registro

Este es un resumen crítico de una revision sistemática que cumple con los criterios de inclusion en DARE. Cada resumen crítico contiene un breve resumen de los métodos de revisión, resultados y conclusiones, seguido de una evaluación crítica detallada sobre la fiabilidad de la revisión y las conclusiones obtenidas.

Comparte:

Dejar una opinión