Efectividad de la intervención dietética en adultos en edad de jubilación: revisión sistemática y meta-análisis de ensayos controlados aleatorios – lectura crítica DARE

DATOS DE LA AUTORA DE LA TRADUCCIÓN

Blanca Díez Herrero

Red de Nutrición Basada en la Evidencia, Madrid (España)

Correo de contacto: blancadiez_herrero@hotmail.com

 

Ésta es una traducción autorizada por el Centre for Reviews ad Dissemination (CRD) – University of York. Database of Abstracts of Reviews of Effects website (DARE). Los autores del artículo original no han revisado la versión española y no se hacen responsables de los posibles errores que se hayan podido cometer durante el proceso de traducción.

 

DATOS DE LOS ARTÍCULOS ORIGINALES:

Lectura crítica original: Centre of Reviews and Dissemination (CRD). Effectiveness of dietary interventions among adults of retirement age: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Unviersity of York. Database of Abstracts of Review of Effects web site (DARE). Documento número: 12014024975 [en línea]. [Fecha de publicación: 2014; fecha de consulta: 06/05/2014]. Disponible en: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?AccessionNumber=12014024975&UserID=0Accesionumber=12014024975

Ésta es una publicación del Centre for Reviews ad Dissemination (CRD)- University of York, disponible en la base de datos DARE de la CRD (Copyright © University of York).

Revisión Sistemática original sobre la que se hace la lectura crítica: Lara J, Hobbs N, Moynihan PJ, Meyer TD, Adamson AJ, Errington L, Rochester L, Sniehotta FF, White M, Mathers JC.. Effectiveness of dietary interventions among adults of retirement age: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. BMC Medicine 2014 April 8; 12:60 DOI: 10.1186/1741-7015-12-60 PubMedID: 24712557.

Los autores del documento original no han revisado la versión española y no se hacen responsables de los posibles errores que hayan podido cometerse durante el proceso de traducción.

 

TRADUCCIÓN DE LA LECTURA CRÍTICA DARE

Resumen CRD

Los autores concluyeron que las intervenciones dietéticas llevadas a cabo durante la transición a la jubilación fueron efectivas, sostenibles a largo plazo y probablemente sean relevantes a nivel de salud pública. Había preocupaciones sobre la alta heterogeneidad y por el hecho de que los resultados fueran autoreportados. A pesar de eso, las conclusiones que arrojan las pruebas (evidencias) parecen ser fiables.

 

Objetivos de los autores

Evaluar la efectividad de las intervenciones dietéticas que promueven un patrón dietético saludable, como la dieta mediterránea o cualquiera de sus grupos de alimentos, entre adultos en edad de jubilación para identificar las características de las intervenciones que fueron efectivas.

 

Búsqueda

Se consultaron 12 bases electrónicas, incluidas MEDLINE y EMBASE desde abril de 2013 en búsqueda de artículos publicados en inglés. Se informó de los términos de búsqueda. Se realizó una búsqueda manual en las referencias bibliográficas de los estudios identificados y en las revisiones sistemáticas publicadas previamente.

 

Selección de estudios

Se consideraron aptos para su inclusión los ensayos controlados aleatorizados, incluidos los ensayos controlados aleatorizados comunitarios, que evaluaron la promoción de un patrón dietético saludable o sus grupos de alimentos constituyentes (aumento del consumo de frutas y verduras, legumbres o leguminosas, nueces y semillas, cereales no refinados, aceite de oliva, pescado, consumo moderado de vino, bajo consumo de carne y productos cárnicos) en adultos con una media de edad entre los 54 y 70 años. Sólo los estudios llevados a cabo en países desarrollados fueron incluidos. Los estudios que incluían adultos no institucionalizados con o sin factores de riesgo fueron incluidos. Los estudios que investigaban las intervenciones sobre el estilo de vida como actividad física fueron incluidos siempre que los efectos de los componentes dietéticos fueran informados de manera independiente. Sólo las intervenciones con un seguimiento de más de tres meses se consideraron aptas para su inclusión. Se excluyeron los estudios que promovían otros patrones dietéticos, los estudios alimentarios de laboratorio, los estudios con cambios en un macro/micronutriente específico, los estudios que promovían dietas con alimentos precocinados o bebidas sustitutivas de comida y los estudios que evaluaban suplementos dietéticos. El principal resultado de interés era el cambio en el comportamiento alimentario (definido en la revisión).

Todos los estudios se llevaron a cabo en Europa y Norte América. La media de edad fue de ente 54-67 años. La mayoría de los participantes presentaban sobrepeso y obesidad. La mayoría de estudios utilizaron cuestionarios de frecuencia de consumo alimentario (CFCA) o cuestionarios de evaluación de consumo de frutas y hortalizas para que se autoevaluara la ingesta alimentaria. Las intervenciones incluyeron promoción de la dieta Mediterránea, una dieta basada en vegetales, o un patrón alimentario que busque disminuir la ingesta de grasa y promover el consumo de frutas y verduras. El tipo de tratamiento, la intensidad y mantenimiento y las personas que proporcionaron el tratamiento variaron según el estudio.

Dos revisores seleccionaron de manera independiente los estudios para su inclusión. Las discrepancias entre revisores se solucionaron en discusión con un tercer revisor.

 

Evaluación de la calidad [validez] de los estudios

La calidad de los estudios se evaluó utilizando el sistema de evaluación de sesgos por dominios creado por Cochrane. Dos revisores evaluaron la calidad de los estudios.

 

Extracción de datos

Se extrajeron los datos para calcular la diferencia media (DM) y el intervalo de confianza al 95%. Se informó de los datos como número de raciones/raciones convertidas en gramos. Dos revisores extrajeron los datos.

 

Métodos de síntesis

Las diferencias medias muestreadas y los intervalos de confianza al 95% se calcularon utilizando un modelo de efectos aleatorios. La heterogeneidad estadística se evaluó utilizando la I2 (I2>50% se consideró como evidencia de alta heterogeneidad).

El análisis de subgrupos (informado en la revisión) y la meta regresión se utilizaron para evaluar las fuentes de heterogeneidad y para investigar el impacto de la gama de variables (tales como características de la intervención y duración del seguimiento) en la estimación del efecto. El sesgo de publicación se midió utilizando los gráficos de embudo y la prueba de Egger.

 

Resultados de la revisión

Se incluyeron 24 estudios en la revisión (63.189 participantes). El seguimiento varió de 4 a 58 meses. Los autores informaron de que los estudios eran en general de buena calidad con bajas tasas de abandono.

Los metaanálisis revelaron que las intervenciones aumentaron la ingesta de frutas y verduras (DM 87.5 g/día, IC 95%: 65.3 a 109.6; I2=96%; 22 estudios) y se mantuvieron a largo plazo (>12 meses). Los resultados no cambiaron cuando se filtraron por tipo de intervención o IMC (índice de masa corporal). Las intervenciones produjeron un consumo ligeramente más alto de fruta (DM 54.0 g/día, IC 95%: 27.3 a 80.8; I2=98%; 14 estudios) que de vegetales (DM 44.6 g/día, IC 95% 28.5 a 60.8; I2=95%, 14 estudios). Se observaron aumentos modestos pero significantivos en la ingesta de pescado (DM 6.59 g/día 95%CI 0.5 a 12.7; I2=93%, 3 estudios) y disminuciones en la ingesta de carne (DM -8.74 g/día 95%CI -11 a -6.5; I2=92%, 5 estudios). Hubo una asociación positiva estadísticamente significativa entre la ingesta de frutas y hortalizas y el número de contactos con los participantes durante la intervención.

En la revisión se registraron otros subgrupos, la sensibilidad analítica y los resultados de la metaregresión. No se encontraron pruebas de sesgo de publicación.

 

Conclusiones de los autores

Las intervenciones dietéticas son efectivas aumentando la ingesta de frutas, hortalizas y pescado entre adultos en edad de jubilación, sostenibles a largo plazo y probablemente sean relevantes a nivel de salud pública.

 

Comentario del CRD

La cuestión de la revisión y el criterio de inclusión estaban claros. La búsqueda era comprensible. Se realizaron esfuerzos para encontrar estudios publicados y no publicados, minimizando así el riesgo de sesgo de publicación. Sin embargo, la búsqueda fue restringida a estudios en inglés, por lo que pueden haberse perdido estudios en otros idiomas. Se intentó minimizar los errores de revisión y los sesgos en el proceso de revisión. Se valoró la calidad de los estudios incluidos pero no se informó de los resultados completos, lo que hace difícil interpretar la fiabilidad de los resultados encontrados en la revisión; los autores informaron de que los estudios eran de buena calidad. Todos los resultados fueron autoreportados por lo que existe un riesgo de sesgo de realización.

Se utilizaron métodos adecuados para agrupar los datos. La heterogeneidad estadística, la sensibilidad analítica y la metaregresión fueron valoradas y exploradas en los subgrupos.

Las conclusiones de los autores reflejan las pruebas presentadas y a pesar de la alta heterogeneidad, los resultados presentaron un efecto consistentemente positivo de las intervenciones en el comportamiento alimentario en los estudios con respecto al consumo de frutas y hortalizas. Los resultados también fueron positivos para carne y pescado pero estos estaban basados en un menor número de estudios. Los autores conocían las limitaciones de las pruebas (evidencias).

 

Implicaciones de la revisión para la práctica e investigación

Práctica: Los autores establecieron que los resultados ofrecían pruebas (evidencias) para apoyar el desarrollo de intervenciones para mejorar el comportamiento alimentario en este estadio de la vida, para promover la salud y el bienestar y reducir las enfermedades relacionadas con la edad y los costes asociados para la sociedad.

Investigación: Los autores no declararon ninguna implicación para la investigación.

 

Financiación:

Financiado por la iniciativa de Lifelong Health and Wellbeing (LLHW) Cross- Council Programme en colaboración con los Departamentos de Sanidad de Reino Unido

 

Palabras clave MeSH

Aged; Diet; Female; Food Habits; Fruit; Humans; Life Style; Middle Aged; Obesity/diet therapy; Overweight/diet therapy; Randomized Controlled Trials as Topic; Retirement; Vegetables.

Envejecido; Dieta; Mujer; Hábitos alimentarios; Frutas; Humanos; Estilo de Vida; Mediana edad; Obesidad/ terapia nutricional; Sobrepeso/terapia nutricional, Estudios Aleatorios Controlados como tema; Edad de Jubilación; Verduras.

 

Número de registro

12014024975

 

Fecha de publicación de registro bibliográfico

06/05/2014

 

Fecha de publicación de la lectura crítica

20/05/2014

Comparte:

Dejar una opinión