Dietas vegetarianas y presión arterial: metaanálisis – Lectura crítica DARE

DATOS DE LA AUTORA DE LA TRADUCCIÓN

María del Mar Silva Rivera

Red de Nutrición Basada en la Evidencia, Madrid (España)

Correo de contacto: dietynut.m.silva@gmail.com

Perfil en Facebook aquí

Ésta es una traducción autorizada por el Centre for Reviews and Dissemination (CRD) – University of York. Los autores de los artículos originales no han revisado la versión española y no se hacen responsables de los posibles errores que se hayan podido cometer durante el proceso de traducción.

 

DATOS DE LOS ARTÍCULOS ORIGINALES

Lectura crítica original: Centre for Reviews and Dissemination (CRD). Vegetarian diets and blood pressure: a meta-analysis. University of York. Database of Abstracts of Reviews of Effects website (DARE). Documento número: 12014015889 [en línea] Fecha de publicación: 2014; fecha de consulta: 28/03/2017. Disponible en: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?AccessionNumber=12014015889

Ésta es una publicación del Centre for Reviews and Dissemination (CRD) – University of York, disponible en la base de datos DARE de la CDR (Copyright © University of York).

Revisión Sistematica original sobre la que se hace la lectura crítica, : Yokoyama Y, Nishimura K, Barnard ND, Takegami M, Watanabe M, Sekikawa A, Okamura T, Miyamoto Y. Vegetarian diets and blood pressure: a meta-analysis. JAMA Intern Med. 2014;174(4):577-587. doi:10.1001/jamainternmed.2013.14547Epub 2014 Mar 10. Review. PubMed PMID: 24566947 DOI http://dx.doi.org/10.1001/jamainternmed.2013.14547

Los autores del documento original no han revisado la versión española y no se hacen responsables de los posibles errores que hayan podido cometerse durante el proceso de traducción.

 

TRADUCCIÓN DE LA LECTURA CRÍTICA DARE

 

Resumen CRD

Esta revisión llegó a la conclusión de que el consumo de dietas vegetarianas se asoció con una presión arterial más baja. La falta de claridad sobre la calidad de los estudios incluidos, el sesgo de publicación y las potenciales limitaciones metodológicas en el proceso de revisión indican que está justificada una interpretación cautelosa de la conclusión de los/las autores/as.

 

Objetivos de los/las autores/as

Evaluar la asociación entre dieta vegetariana y presión arterial.

 

Búsqueda

Se buscaron en MEDLINE y Web of Science los artículos publicados en inglés desde 1900 hasta Noviembre de 2013. Se presentó una estrategia de búsqueda. Las listas de referencia de los artículos obtenidos se buscaron para estudios adicionales

 

Selección de estudios

Se eligieron para la inclusión en el análisis los ensayos controlados o estudios observacionales de participantes (mayores de 20 años), que recibieron intervenciones o fueron expuestos a una dieta vegetariana. Las dietas vegetarianas podrían ser: semi-vegetariano (generalmente excluyendo la carne); dietas veganas (sin productos de origen animal); o vegetarianas con algunos productos lácteos (lactovegetariana), huevos (ovovegetariana) o pescados (pescetariana). Los estudios tuvieron que proporcionar datos para permitir el cálculo de las diferencias de medias en la presión arterial sistólica/diastólica. Se excluyeron los estudios de gemelos o de intervenciones dietéticas aportadas junto con otras múltiples intervenciones.

Los estudios incluidos (ensayos y estudios observacionales) se realizaron en todo el mundo. Los ensayos incluidos se realizaron durante seis semanas o más (duración media de 15,7 semanas). Los participantes incluidos tenían una edad media de 44,5 años (en un rango de 38 a 54,3 años). Los estudios observacionales incluyeron participantes con una edcad media de 46,6 años (rango de 28,8 a 68,4 años). Algunos participantes estaban tomando medicamentos antihipertensivos.

Dos revisores independientes seleccionaron los ensayos para su inclusión.

 

Evaluación de la calidad [validez] de los estudios

Parece haberse realizado alguna evaluación de la calidad de la metodología del estudio y del tamaño de la muestra. No se informaron criterios específicos.

Los autores no indicaron cuántos revisores realizaron la evaluación de calidad.

 

Extracción de datos

Los datos se extrajeron para calcular las diferencias de medias y los intervalos de confianza del 95% para la presión arterial sistólidca y diastólica. Cuando fue necesario se estableció contacto con los autores para recuperar la información que faltaba.

Los autores no indicaron cuántos revisores llevaron a cabo la extracción de datos.

 

Métodos de síntesis

Las diferencias medias se agruparon en metanálisis de efectos aleatorios y se presentaron intervalos de confianza del 95%.

Los análisis de los subgrupos se realizaron de acuerdo con la edad media, el sexo, el índice de masa corporal, el tipo de dieta, el tamaño de la muestra, la duración del consumo de la dieta vegetariana, el uso de medicamentos antihipertensivos, el estado basal de hipertensión y la ubicación (país). La meta-regresión se llevó a cabo para explorar fuentes de variación. El análisis de sensibilidad se realizó para evaluar el impacto en el resultado general de la eliminación de un estudio a la vez.

Las gráficas en embudo y la prueba de Egger se utilizaron para evaluar el sesgo de publicación y el método de recorte y relleno se usó para ajustar el sesgo de publicación.

 

Resultados de la revisión

Se incluyeron en la revisión siete ensayos clínicos (311 participantes, rango 11 a 113) y 32 estudios observacionales transversales (21.604 participantes). Todos los ensayos clínicos estaban abiertos (no eran ciegos). Seis fueron ensayos controlados aleatorios. Los resultados siguientes se centran en los resultados de los ensayos de intervención clínica.

Las dietas vegetarianas se asociaron con una reducción media de la presión arterial sistólica ( -4,8 mmHg, IC del 95%: -3,5 a -1,0; I2 =0%; siete ensayos) en comparación con las dietas omnívoras. Los autores informaron que el análisis de meta-regresión de los ensayos no sugirió ningún efecto significativo de fuentes potenciales de heterogeneidad (no se mostraron datos). El análisis de subgrupos no reveló heterogeneidad. La baja presión arterial fue evidente en todos los subgrupos, aunque las diferencias no fueron estadísticamente significativas en algunos casos. El análisis de sensibilidad no alteró materialmente los resultados principales. Hubo alguna evidencia de sesgo de publicación.

Los resultados de los estudios observacionales se informaron en el documento.

 

Conclusiones de los autores

El consumo de dieta vegetariana se asoció con una presión arterial más baja.

 

Comentario del CRD

La pregunta de revisión era clara y los criterios de inclusión se especificaron adecuadamente. La búsqueda contenía un número limitado de fuentes. Esto, junto con el lenguaje y las restricciones de la publicación, significó que los estudios relevantes se habrían perdido. Hubo evidencia de sesgo de publicación en el análisis de ensayos clínicos. El proceso de revisión solo se informó parcialmente, lo que significó que hubo algún error de revisión potencial y/o sesgo.

Los criterios de evaluación de la calidad y los resultados no fueron reportados con claridad, por lo que no fue posible juzgar la fiabilidad de los estudios incluidos. Se presentaron los detalles del estudio. Se realizaron varios análisis de subgrupos y de sensibilidad apropiados.

Las conclusiones de los autores reflejan la evidencia presentada, pero la falta de claridad sobre la calidad de los estudios incluidos y otras limitaciones metodológicas potenciales que han sido reportadas anteriormente significa que está justificado hacer una interpretación cautelosa de estas conclusiones.

 

Implicaciones de la revisión para la práctica e investigación.

Práctica: Los autores afirmaron que las dietas vegetarianas podrían ser un método no farmacológico útil para reducir la presión arterial.

Investigación: Los autores afirmaron que eran necesarios estudios más avanzados para aclarar qué tipos de dietas vegetarianas fueron las que tenían una asociación más potente con la bajada de la presión arterial. Se necesita investigación sobre la aplicación de estas dietas, ya sea como iniciativa preventiva de salud pública para la hipertensión o en un entorno clínico.

 

Financiación

Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia.

 

Palabras clave MeSH

Blood Pressure /physiology; Diet, Vegetarian; Humans; Hypertension /diet therapy

Presión arterial / fisiología; Dieta, vegetarian; Humanos, Hipertensión /terapia dietética

 

Número de registro

12014015889

 

Fecha de publicación de registro bibliográfico

03/03/2014

 

Fecha de publicación de la lectura crítica

10/03/2015

 

Categorías de la entrada del blog: lectura crítica; metaanálisis; revisiones sistemáticas

Etiquetas de la entrada del blog: Blood Pressure /physiology; Diet, Vegetarian; Humans; Hypertension /diet therapy; Presión arterial / fisiología; Dieta, vegetarian; Humanos, Hipertensión /terapia dietética

Comparte:

Dejar una opinión