Alimentación por gastrostomía endoscópica percutánea versus sonda nasogástrica en pacientes con cáncer de cabeza y cuello: lectura crítica DARE

 

DATOS DEL AUTOR DE LA TRADUCCIÓNDARE_Gabriel

Gabriel Alvarado Luis

Investigador independiente, Red de Nutrición Basada en la Evidencia, Ciudad de México (México)

Correo de contacto: mnc.gabriel.alvarado@gmail.com

Perfil en Facebook aquí.

Esta es una traducción autorizada por el Centre for Reviews and Dissemination (CRD) – University of York. Los autores de los artículos originales no han revisado la versión española y no se hacen responsables de los posibles errores que se hayan podido cometer durante el proceso de traducción.

 

DATOS DE LOS ARTÍCULOS ORIGINALES

Lectura crítica original: Centre of Reviews and Dissemination (CRD). Percutaneous endoscopic gastrostomy versus nasogastric tube feeding for patients with head and neck cancer: a systematic review. University of York. Database of Abstracts of Review of Effects web site (DARE). Documento número: 12014007845 [en línea] Fecha de publicación: 2014; fecha de consulta: 15/04/2016. Disponible en: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?AccessionNumber=12014007845

Esta es una publicación del Centre for Reviews and Dissemination (CRD) – University of York, disponible en la base de datos DARE de la CRD (copyright University of York).

Revisión Sistemática original sobre la que se hace la lectura crítica: Wang J, Liu M, Liu C, Ye Y, Huang G. Percutaneous endoscopic gastrostomy versus nasogastric tube feeding for patients with head and neck cancer: a systematic review. Journal of Radiation Research 2014; 55(3): 559-567. doi: 10.1093/jrr/rrt144. Epub 2014 Jan 22. Review. PubMed PMID: 24453356.

 

TRADUCCIÓN DE LA LECTURA CRÍTICA DARE

Resumen del CRD

Esta revisión concluyó que la alimentación por sonda nasogástrica y gastrostomía percutánea son igualmente efectivas en el mantenimiento del estado nutricio en pacientes con cáncer de cabeza y cuello, sin embargo, no fue capaz de identificar el mejor método de alimentación enteral. La inconsistencia y la pobre calidad de los estudios incluidos hacen que los resultados de esta revisión puedan no ser confiables.

 

Objetivos de los autores

Comparar la efectividad de la alimentación por gastrostomía percutánea y sonda nasogástrica en pacientes con cáncer de cabeza y cuello.

 

Búsqueda

Se buscó en las bases de datos PubMed, MEDLINE, EMBASE, Cochrane Library y Wiley hasta 2013 por publicaciones relevantes en inglés. Los términos de búsqueda fueron reportados. Se buscó en las listas de referencias de las revisiones y estudios recuperados por evidencias adicionales de interés.

 

Selección de los estudios

Se seleccionaron para su inclusión ensayos clínicos aleatorizados (ECA), estudios de cohorte y estudios de caso-control que compararon la alimentación por gastrostomía percutánea –incluyendo gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) y gastrostomía fluoroscópica percutánea (PFG)- contra la alimentación por sonda nasogástrica en pacientes con cáncer de cabeza y cuello. Los autores no especificaron cuantos revisores seleccionaron los estudios.

Los estudios incluidos fueron llevados a cabo en Australia, Reino Unido, India, Paquistán y Francia. La edad media de los participantes fue de 47 a 64 años. La mayoría de estudios incluyeron pacientes con carcinoma de células escamosas en diversos estadios. Los pacientes recibieron combinaciones de tratamientos de cirugía, radioterapia y quimioterapia.

 

Evaluación de la calidad [validez] de los estudios

Los estudios fueron calificados de acuerdo a la escala de nueve puntos Newcastle-Ottawa. Estudios con cinco o más puntos fueron clasificados con buena calidad metodológica. Los autores no especificaron cuantos revisores evaluaron la calidad de los estudios.

 

Extracción de datos

Dos revisores independientes extrajeron los datos sobre las características del estudio y número de eventos para resultados dicotómicos. Los desacuerdos fueron resueltos por discusión o consulta con un tercer revisor.

 

Métodos de síntesis

Para la mayoría de resultados los estudios fueron combinados en síntesis narrativa. Se calcularon estimados agrupados e intervalos de confianza (IC) del 95% para los resultados de sobrevida, infección, desplazamiento de la sonda y disfagia utilizando modelos de efectos fijos o efectos aleatorios. La heterogeneidad estadística fue evaluada usando el estadístico I2.

 

Resultados de la revisión

Ocho estudios (818 participantes) fueron incluidos en la revisión: cuatro estudios retrospectivos y cuatro prospectivos, uno de los cuales fue un ECA. Los estudios obtuvieron una puntuación de 5 a 9 puntos en la escala de validez.

El estado nutricio fue medido en siete de los ocho estudios incluidos. Usando diferentes mediciones, dos estudios encontraron signos significativos de un mejor estado nutricio con el uso de gastrostomía en comparación a sonda nasogástrica, cuatro estudios no encontraron diferencias significativas y uno reporto resultados mixtos.

La tasa de infecciones no fue significativamente diferente entre los métodos de alimentación en los cuatro estudios que lo reportaron (riesgo relativo 1.13, IC 95% 0.08 a 16.43; I2=92%). El desplazamiento de la sonda fue reportado con mayor probabilidad en la alimentación con sonda nasogástrica  en los cuatro estudios donde se utilizó este resultado (riesgo relativo 0.17, IC 95% 0.07 a 0.40; I2=36%). La presencia de disfagia a los seis meses después de radioterapia fue significativamente más común con la gastrostomía percutánea en los dos estudios que reportaron este resultado (riesgo relativo 3.62, IC 95% 1.48 a 8.87; I2=0%). Otras complicaciones fueron reportadas en una minoría de estudios.

Los resultados de sobrevida fueron reportados en tres estudios a diferentes puntos de tiempo. Al agruparse, no se presentó diferencias significativas entre los métodos de alimentación (riesgo relativo 0.45, IC95% 0.10 a 2.06; I2=97%).

La duración del tratamiento nutricio fue más prolongado con la sonda nasogástrica en seis estudios (datos no mostrados).

Tres estudios no reportaron diferencias obvias entre los grupos en términos del retraso de radioterapia y tres estudios sugieren una mayor incidencia de dolor con la sonda de gastrostomía durante la primera semana de inserción. Más pacientes reportaron una imagen corporal alterada con el uso de sonda nasogástrica.

 

Conclusiones de los autores

La alimentación tanto con sonda nasogástrica como con gastrostomía percutánea ha sido encontrada ser efectiva en el mantenimiento del estado nutricio en pacientes con cáncer de cabeza y cuello. Sin embargo, debido al pequeño número de estudios disponibles y su alcance limitado, esta revisión fue incapaz de identificar el método óptimo de alimentación enteral en este tipo de pacientes.

 

Comentario del CRD

Esta revisión parece usar métodos apropiados en la identificación y selección de la evidencia para responder a la pregunta de investigación propuesta, pero no es claro si se llevaron a cabo esfuerzos para minimizar los errores en la selección y evaluación de estas pruebas.

Los estudios incluidos parecen tener una pobre calidad metodológica a pesar de ser clasificados como con una buena calidad por los autores. Problemas con la comparabilidad de base entre los grupos de tratamiento fueron particularmente comunes. Para algunos resultados, los estimados de los estudios fueron demasiado variables para poder realizar un valor agregado significativo. Los autores identificaron factores no controlados (métodos de inserción de la sonda, diferentes operadores, estadios de la enfermedad) que pudieron contribuir a esta variabilidad.

Para algunos resultados, los estimados agregados reportados en el texto y figuras de esta revisión difieren substancialmente unos de otros. No es clara la razón de esto.

Debido a la inconsistencia y la pobre calidad metodológica de los estudios incluidos, así como la inconsistencia en sus reportes, los resultados de esta revisión podrían no ser confiables.

 

Implicaciones de la revisión para la práctica y la investigación

Práctica: Los autores manifiestan que una evaluación nutricional inicial  debe ser llevada a cabo en pacientes con sonda de alimentación antes de iniciar el tratamiento o al momento del diagnóstico por un especialista en nutrición, tomando en cuenta el tiempo estimado del tratamiento y los factores psicológicos. Las decisiones deben ser tomadas con una base individual.

Investigación: Los autores manifiestan la necesidad de estudios de mayor escala y calidad metodológica, que especifiquen las técnicas de inserción de la sonda así como los antecedentes e historial de los profesionales involucrados.

 

Financiación

No se indica.

 

MeSH

Causality; Comorbidity; Enteral Nutrition /mortality; Female; Gastroscopy /mortality; Gastrostomy /mortality; Head and Neck Neoplasms /mortality /therapy; Humans; Intubation, Gastrointestinal /mortality; Male; Malnutrition /mortality /prevention & Risk Factors; Survival Rate; Treatment Outcome; control

Causalidad; Comorbilidad; Nutrición Enteral/ mortalidad; Femenino; Gastroscopía /mortalidad;Gastrostomía /mortalidad; Neoplasia de Cabeza y Cuello /mortalidad /terapia; Humanos; Intubación, Gastrointestinal /mortalidad; Femenino; Desnutrición /mortalidad /prevención y Factores de Riesgo; Tasa de Supervivencia; Resultados del Tratamiento; control

 

Número de registro

12014007845

 

Fecha de publicación de registro bibliográfico

14/02/2014

 

Fecha de publicación de la lectura crítica

23/07/2014

Comparte:

Dejar una opinión